Durante del tiempo de los militares de la dictadura muchas personas desparecieron y nadie sabia lo que paso con ellas. No solo hombres, pero también mujeres faltaban. Por estas razones establecieron muchos. Ellas manifestaron en las calles no solo contra las brutales violaciones a los derechos humanos, pero también por más derechos de las mujeres no solo en el país sino la casa.


Las mujeres han batallado en la primera fila de las luchas revolucionarias de América Latina. Prueba de ello, son los movimientos sociales de madres que surgieron durante épocas de guerra y dictadura un ejemplo en Chile es el Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena que surgió en el año 1983, adoptando el mismo nombre de su antecesor, el MEMCH histórico (1935-1953).

Agrupación de mujeres democráticas MEMCH combatieron por la igualdad jurídica y política y por el acceso paritario al mercado laboral entre hombres y mujeres. Ellas no les gustaban la impunidad del gobierno y querían cambiarlo.

Otro movimiento fue el movimiento feminista que aglutinó a diversas agrupaciones de mujeres opositoras al régimen militar. El carácter feminista fue asentándose al incorporar en las discusiones la reflexión sobre la identidad femenina, el cuestionamiento a los roles de género tradicionales y la crítica a la condición desigual de las mujeres en la sociedad chilena.

 

Durante el periodo de la dictadura fueron organizado muchos movimientos  para articular la movilización femenina que se desplegaba en jornadas, actos masivos, elaboración de manifiestos y petitorios al gobierno y a la alianza opositora, así como en protestas, en las que se integraron como una fuerza autónoma dentro de la movilización social contra la dictadura.

Problemas como la pobreza y miseria fueron aspectos importantes por los movimientos que debían reprimir. Además, los temas de salud sexual y reproductiva de las mujeres abordo a las agrupaciones.

En resumen, podría decir que los tiempos de la dictadura había más aspectos negativos que positivos. Probamente la economía funciono bien al principio, pero después un tiempo el sistema dejo funcionar y el gobierno tuvo que emplear la violencia que la consecuencia fueron las masivas protestas. Creo, que las mujeres desempeñaron un papel grande.

Language (The language you are writing in)