Puedo escribir bien las historias; puedo explicar lo que pasó en una manera conciso y exacto. Después de leer este párrafo, el lector entiende la premisa de la película y sabe si quiere verlo o no. El siguiente ejemplo, que es de mi segundo ensayo, demuestra esto.

“El personaje principal en la película Coco es Miguel. Miguel se cría en una familia grande de zapateros. Quiere ser músico, pero su familia prohibió la música hace varias generaciones. En la noche del Día de los Muertos, Miguel intenta salir de su casa para participar en una competición de música. Su abuela lo descubre y destruye la guitarra de Miguel. Él va al cementerio para tomar la guitarra de un famoso músico que ha fallecido. Al tocar la guitarra, Miguel es transportado a la tierra de los muertos. A través de sus antepasados, logra convencer a su familia de que la música sí puede ser parte de una vida feliz. La película ilustra la idea y las creencias detrás de la celebración del Día de los Muertos de una manera accesible y divertida.”

El párrafo de mi segundo ensayo, que mencione arriba, es la parte más destacable de mis cuatro ensayos de este semestre. Creo que salió muy bien a causa de mi interés en la película Coco.

Un área que necesito mejorar en mi escritura es la concordancia. A veces es un problema de género o de número. En mi primer ensayo tuve once casos de errores de género. Un ejemplo es lo siguiente: “Nuestra sociedad debe promover el concepto de ser sano, no de sentirse flaca.” La palabra “flaca” debe ser “flaco” en muchos casos y yo use “flaca” demasiado. Para mejorar mi concordancia, puedo prestar más atención a la desinencia de cada palabra y estudiar las excepciones.

Otro reto para mí son las palabras omitidas. En general las palabras omitidas son preposiciones o artículos. Un ejemplo es lo siguiente: “Además, Cortázar emplea el paso de tiempo, en este caso la tarde a la noche, para demostrar la continuidad.” Las palabras omitidas que faltan entre “de” y “tiempo” y “caso” y “la” son “del” y “de”. Para mejorar mis errores de palabras omitidas, tengo que recordar los siguientes consejos. El artículo definido se utiliza para marcar las entidades que ya están presentes en el discurso. El artículo indefinido se emplea para señalar una entidad que no esta previamente definida. La preposición siempre aparece acompañada de un complemento nominal. La preposición “para” define una relación entre dos elementos cuando refiere al efecto. La preposición “por” define una relación entre dos elementos cuando refiere a la causa.

El tercer reto más grande para mí con la escritura es la repetición. Un ejemplo es lo siguiente: “La música está llena de ritmos comunes de Latinoamérica y ayuda a representar el alma de Latinoamérica.” Reemplace la segunda “Latinoamérica” con “la región”. Puedo trabajar en mi vocabulario y usar un tesauro.

Creo que estoy preparado para continuar con mis cursos más avanzados porque a mi me gusta el español y lo he estudiado por varios años. Para tener éxito en otros cursos, voy a continuar a mirar programas de televisión y escuchar música en español.

Algo que haría de diferente para continuar con mis estudios de español sería hacer más esfuerzo para escribir ensayos de calidad y mantener un vocabulario más variado.

 

Language (The language you are writing in)