Los símbolos de Lorca

Bodas de sangre por Federico García Lorca es una historia sobre una tensión sexual entre dos que no pueden ser una pareja. El trigo, la viña, el caballo y el azahar funcionan como símbolos de la virilidad, el sexo, la fuerza vital, el erotismo y el amor en Bodas de sangre. La obra está llena de las referencias a la pasión sexual y la reproducción. El triángulo amoroso entre Leonardo, la novia y el novio resulta en la muerte de Leonardo y el novio. Además, Bodas de sangre se relaciona a otra obra de Lorca; La casa de Bernarda Alba. Las dos obras comparten símbolos y temas que son comunes en las obras de Lorca.

Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba comparten algunos símbolos que usa Lorca. Es evidente que el caballo y el trigo son dos símbolos que tienen en común. El caballo funciona como medio de transporte y simboliza el erotismo en La casa de Bernarda Alba. Además, el caballo es blanco y fuerte en ambas obras (Palley 75). El trigo simboliza la libertad y la espontaneidad y la canción de los cosechadores en La casa de Bernarda Alba (Palley 78). Las obras también comparten otros paralelos. La referencia a “juncos” en ambas obras tiene una connotación sexual. En Bodas de sangre, la novia refiere a Leonardo como “…un rio oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos…” (“Bodas De Sangre” 162). En La casa de Bernarda Alba, Adela refiere a Pepe el Romano y dice que “Él me lleva a los juncos de la orilla.” (“La Casa” 47) cuando pelea con su hermana Martirio. En ambos casos, parece que los hombres poseen algo inexplicable que atrae las mujeres. El concepto de la alegría de la gente del mar está presente en ambas obras. En Bodas de sangre, parte de la familia que viene a la boda vive cerca del mar y el padre de la novia hace un comentario sobre su baile; “Mira el baile que tienen formado. Bailes de allá de la orilla del mar.” (“Bodas De Sangre” 134). En La casa de Bernarda Alba, Maria Josefa, quien es la madre de Bernarda y vive encerrada en la casa, quiere “…ir[se]…¡A casar[se] a la orilla del mar…” (“La Casa” 18). La gente del campo tiene una vida dura y la alegría de la gente del mar es un contraste crudo con la vida de la gente del mar. Además de esto, las familias en ambas obras hay la experiencia difícil de luto En Bodas de sangre, la suegra esta hablando con la mujer de Leonardo y dice que debe ir a su casa con “…la puerta cerrada./Nunca. Ni muerto ni vivo./Clavaremos las ventanas./Y vengan lluvias y noches sobre las hierbas amargas.” (“Bodas De Sangre” 158). En La casa de Bernarda Alba, hay un parlamento similar que da Bernarda. “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo.” (“La Casa” 8). En ambos casos, la matriarca dicta (dictar) las acciones de mujeres más jóvenes y impone la tradición en ellas. Lorca hizo varios paralelos y traslapas (traslapar) de símbolos y temas a través de sus obras, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

El trigo representa simboliza la fuerza vital de entidades naturales y vida que podría haber sido (life which might have been) (Palley 78). La fuerza más natural que posee el ser humano es la sexualidad y la habilidad de reproducir. A través de la comparación de Madre, “Los hombres, los hombres; el trigo, el trigo.” (“ Bodas De Sangre” 95), de los hombres al trigo, el autor demuestra la conexión entre la virilidad, la reproducción y el trigo. Ella está rememorando (rememorar) su conexión de amor y de sexo con su esposo. Un hombre que tiene un campo de trigo iguala a un hombre viril. El padre de la novia expresa su deseo para nietos “…que hagan brotar las simientes.” (“Bodas De Sangre” 132). Su deseo, que relaciona al cultivo del trigo, representa vida que podría haber sido (life which might have been). Otro ejemplo cuando el trigo tiene la misma interpretación ocurre en el presagio de Leonardo. “La misma llama pequeña/mata dos espigas juntas.” (“Bodas De Sangre, 153). Se compara los amantes a dos limbos de trigo (blades of wheat) que han sido devorados por el fuego de su propio amor (Palley 78). Para los personajes en la novela, Bodas de sangre, la tierra es la raíz de todo y aporta la vida. La madre bendiga el trigo después de la muerte de su hijo, “…porque [sus] hijos están debajo de ellos…” (163). Sus hijos literalmente están bajo el trigo porque están enterrados, en siento figurado (figuradamente), porque ya no están vivos y fueron jóvenes (Hollis 39) quienes murieron antes de realmente vivir (Palley 78). Un ejemplo del simbolismo del trigo en La casa de Bernarda Alba es que simboliza la libertad y la espontaneidad en la canción de los cosechadores. (Palley 78) Antes de oír el canto de los hombres, que cantan: “Ya salen los segadores/en busca de las espigas;/se llevan los corazones/de las muchachas que miran.” (“La Casa” 26), las mujeres están quejando sobre las diferencias entre las libertades que tienen los hombres y las mujeres. La canción representa un momento de espontaneidad y alegría que normalmente está ausente de la vida de las mujeres. Sobre todo, el trigo representa la sexualidad, la reproducción entre amantes jóvenes, la libertad y estatus económico.

La viña también representa la virilidad y la juventud. Según Madre, “¿Que hace en las viñas una vieja?” (“Bodas De Sangre” 95). Esto refiere a la experiencia que tuve Madre con su esposo cuando eran jóvenes. Sugiere que las viñas son un lugar y un trabajo para los jóvenes. Además, indica el éxito y lo relaciona con la reproducción. La vecina habla con la madre e insinúa que después de comprar la viña Novio puede casarse (“Bodas De Sangre” 98). La viña es un cultivo importante para la vida en la novela porque sirve ganar dinero, entonces también representa estatus económico. Cuando la madre y el novio visitan a la novia, la madrea fanfarronea de (Fanfarronear) su esposo, diciendo que él plantó (plantar) “…toda una viña…” (“Bodas De Sangre”108) en tres años. Después de este intercambio el padre de la novia reconoce (reconocer – acknowledge) que “Las viñas valen en capital…” (“Bodas De Sangre” 110), pero lo que el padre realmente quiere más que el dinero es la unión de las dos familias. Menciona que “Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura!” (“Bodas De Sangre” 110). La viña suele representar la virilidad y la juventud que posee un hombre para proveer para su familia y mantenga la idea de que el hombre tiene la responsabilidad de soportar su familia económicamente. 

El caballo simboliza el poder, la masculinidad y la sexualidad del hombre en Bodas de sangre. Lorca incluye un adjetivo para complementar el simbolismo del caballo, “¡Ay caballo grande…” (“Bodas De Sangre” 102) y para aumentar el presentimiento de la fuerza de los hombres que inevitablemente se asocia con la sexualidad. Un hombre fuerte también es, estereotípicamente, tentador. El color del caballo, que es blanco, también indica el poder físico del caballo y de Leonardo (Hollis 43). Un ejemplo de similitud entre Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba ocurre con el caballo como símbolo de erotismo. Además, el caballo es blanco y fuerte en ambas obras. “El caballo garañón estaba en el centro del corral. ¡Blanco! Doble de grande, llenando todo lo oscuro.” (“La Casa” 41) (Palley 75). Crea un imagen fuerte y sexual del caballo. Según el diccionario de la Real Academia Española, “garañón” significa “Hombre sexualmente muy potente.” (“Garañón”). El caballo simboliza la desviación del amor de Leonardo; la mujer de Leonardo reivindica su posición como esposa con su declaración: “Pero no vas en el caballo. Vienes conmigo.” (“Bodas De Sangre” 128). La mujer sabe que él no ha sido leal y no quiere ser irrespetado a causa de la sexualidad de Leonardo. El caballo también literalmente es un modo de transporte para Leonardo. Antes de la boda él va a la casa de la novia varias veces y su mujer y la suegra ya han dado cuenta de que está mintiendo sobre sus actividades. La suegra pregunta “…¿quien da esas carreras al caballo?” (“Bodas De Sangre” 104). El caballo y Leonardo han desaparecido de la fiesta de la boda y la mujer de Leonardo ve que Leonardo y la novia van/huyen (ir) de la casa en el caballo, “¡Iban abrazados, como una exhalación!” (“Bodas De Sangre” 139). El caballo transporta a los amantes y es un catalizador para los pecados de la novia. Al final de la novela, el autor revela que la novia había puesto “…bridas nuevas…” (“Bodas De Sangre” 150) en preparación para la huida de los amantes. También revela que Leonardo decididamente estaba visitando la casa de la novia en su caballo, según Leonardo, “…cuando te vi de lejos/me eché en los ojos arena./Pero montaba a caballo/y el caballo iba a tu puerta.” (“Bodas De Sangre” 151). El caballo funciona como presagio de que Leonardo y la novia están juntos justo antes de la muerte de los hombres. El caballo es un gran símbolo de la sexualidad, el erotismo, el poder y la masculinidad del hombre en Bodas de sangre y en La casa de Bernarda Alba.

El azahar simboliza el matrimonio y la virginidad. Tiene una larga historia y la palabra “azahar” viene de la lengua árabe, en que “az-zahr” significaba flor. Representa la pureza, la inocencia y la castidad, entonces por eso es una tradición que las novias la lleven durante su matrimonio (Berger). La novia rechaza el azahar cuando la criada lo pone en su cabeza (Palley 79). Esta motiva la pregunta, “¿Es que no quieres casar?” (“Bodas De Sangre” 116), de la criada. La novia no la hace caso y dice que sí ama a su novio. Después de la muerte de Leonardo y el novio, la madre menciona el azahar durante su reprendeción (reprender) de la novia. Dice: “¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!” (“Bodas De Sangre” 163). El azahar simboliza el respeto para el matrimonio con el novio y esta oración refiere a la infidelidad de la novia. La madre echa la culpa (echar la culpa) de la muerte del novio en la novia. El azahar es un símbolo positivo del matrimonio y las características de la virginidad y el azahar está rechazado por la novia en Bodas de sangre.

El trigo, la viña, el caballo y el azahar son productos y animales vivos. Eso no es una coincidencia porque representan rasgos de los humanos. La virilidad, el sexo, la fuerza vital, el erotismo y el amor son características y sentimientos de humanos y de esta manera son vivos. Los símbolos expresan los rasgos humanos para enriquecer a las obras de Bodas de sangre. También conectan esta obra con La casa de Bernarda Alba a través del uso de algunos de los mismos símbolos y temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Berger, Natalia. “La Flor De Azahar: Símbolo Mediterráneo | Naturarla.” Naturarla: Comunidad Para Los Amantes De La Cocina, 25 Mar. 2015, www.naturarla.es/la-flor-de-azahar-simbolo-mediterraneo.

“Garañón .” Dle.rae.es, Real Academia Española , dle.rae.es/?id=IsIwM6H.

Hollis, Carolyn Jean. “Color in Selected Dramas of Federico Garcia Lorca.” JSTOR, 1966.

Lorca Federico García, et al. “Bodas De Sangre.” 18th ed., Cátedra, 1997.

Lorca, Federico García. “La Casa De Bernarda Alba.” Biblioteca Virtual Universal, 2010, www.biblioteca.org.ar/libros/157286.pdf.

Palley, Julian. “Archetypal Symbols in ‘Bodas De Sangre.’” Hispania, vol. 50, no. 1, 1967, pp. 74–79. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/336250.

 

 

Language (The language you are writing in)