¿Has usado la palabra “ironía”?  La he usado de vez en cuando pero nunca sin temerme que alguien iba pedir que la definiera.  Mi miedo vino del hecho que estoy relativamente cierto que sabía lo que es, pero no podía explicarlo.  Bueno, hasta ahora.  Porque después de buscar la definición y pensar fuerte, ahora creo que puedo hacerlo.

El diccionario RAE nos da esta definición de la ironía:

  1. Burla fina y disimulada.
  2. Tono burlón con que se expresa ironía.
  3. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimilada.

Claro, después de leer esto estaba un poco mas confundido.  Nunca pienso en la ironía como algo dicho o burlón.   Esta definición a mi suena más como el sarcasmo que la ironía.  Si entendiera la definición mejor, diría que es irónico que busqué la definición de algo y terminé estando más confundido.

No voy a decir que no estoy de acuerdo con la definición del RAE porque sé que es una institución muy respetado e informado, pero todavía necesito buscar más información.  Creo que sería mejor va con una definición mas informal.  Google nos da estas:

  1. Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
  2. Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.

La segunda me sirve bien.  Es lo que pienso que es la ironía.  Pero el primero no me sirve.  Aquí de nuevo suena como una definición del sarcasmo.   Es que en mi mente la ironía tiene que ver con situaciones y el sarcasmo tiene que ver con declaraciones dichas o escritas.  No puedo dejar de pensar así.

Hablemos de algunos ejemplos.  El escritor O’Henry (un seudónimo) era un maestro con el uso de la ironía.  Era un escritor estadounidense de los finales del siglo XIX y se especializaba en cuentos con finales de sorpresa.    Uno de sus cuentos es un ejemplo perfecto de la ironía.  En él, había una pareja.  No tenían mucho dinero, pero se amaban mucho.  El esposo tenía una posesión importante, un reloj de oro que era de su padre. La esposa solo tenía su pelo que era especialmente largo y bello.  Cuando la navidad se acercó, los dos querían dar algo especial al otro.  La esposa vendió su pelo para que pudiera comprar una cadena de oro para su esposo.  Pero el vendió su reloj para que pudiera comprar un juego de cepillas bellas para el pelo de su esposa.  La ironía es perfectamente obvia.  Cada uno de la pareja recibió algo que ya no necesitó porque ya había vendió el objeto de su regalo.  La esposa tenía cepillos bonitos, pero no pelo.  El esposo tenía una cadena de oro, pero no reloj.  Leí este cuento en la secundaria y nunca lo olvidé. 

Otro ejemplo es un cuento de Leo Tolstoi, el escritor ruso del mediados de siglo XIX.  Su cuento “Cuanta tierra necesita un campesino” se trata de un campesino que siempre quiere más tierra.    Se mudó varias veces cada vez por más tierra.  Después de cada mudanza todavía estaba envidio de otros que tenían más tierra que él.  Eventualmente encontró un lugar donde los lideres del pueblo le dijo que podía tener toda la tierra que podía rodear caminando en un día.  El campesino era tan codicioso que caminó demasiado y murió del agotamiento y el calor.  Al final sólo necesitó 6 pies de tierra para su tumba. Claro, es irónico porque el protagonista dedicó toda su vida para tener más y más tierra, pero terminó necesitando solo 6 pies de tierra.  Es un fin inesperado y al contrario de que el protagonista intentó.

Claro hay otros ejemplos, pero no puedo escribir un ensayo sobre la ironía sin mencionar la canción de Alanis Morisette, “¿No es irónico?”.  Ejemplos de sus letras incluyen:

  • Es como la lluvia el día de tu boda
  • Un anciano cumple 98 años, gana la lotería y murió el día siguiente
  • Es como conocer al hombre de tus sueños y luego a su esposo
  • Es el buen consejo que no tomaste

En mi opinión humilde no son ejemplos de la ironía porque no hay una intención ni una expectativa.  Tengo mucho respeto para Alanis y me gusta la canción, pero creo que para que haya ironía, tiene que haber intenciones o expectativas por un resultado, pero lo que resuelta es el contrario.   Si quisiera tener una boda, pero resultó en un funeral, seria irónico.  Si se esforzara a conocer a un hombre que es bueno, pero conoció a otro que no es bueno, seria irónico.  Por eso no son ejemplos de la ironía sino de mala suerte.

Además, no creo que una situación necesite ser mal o triste para ser irónica.  Si una persona quisiera robar un banco, pero en vez de eso salva la vida de alguien, todavía seria irónico, ¿no?

Hablemos del sarcasmo un rato porque es un concepto similar y a menudo lo confundo con la ironía.  El RAE santificado nos da esta definición:

1.      Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2.      Empleo de la ironía o burla del sarcasmo con fines expresivos.

 

Vimos aquí en la primera definición la palabra ironía y en el segundo la palabra sarcasmo.  Bueno no sé lo que pasa en español, pero en ingles tenemos una regla:  no puedes usar la palabra que definas en tu definición.  Sin esta regla sería fácil definir palabras.  Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra “cárcel”?  Oh, es una cárcel donde pones prisioneros.  Bueno, gracias por la definición descriptiva.  Si, usé un poco de mi sarcasmo contra el RAE.  Lo siento, no intento ningún falta de respeto.

 

Tal vez no entiendo lo que es el sarcasmo en español.  Si es igual al que es en inglés, seria cuando dices algo que es el contrario de lo que quieres decir.  Por ejemplo, cuando digo “Donald Trump es un buen hombre,” claro es sarcástico porque nunca diría en un millón de años que es un buen hombre realmente.  Además, no necesita ser cruel ni mordaz.  Cuando mi esposa y yo vimos a una muchacha guapa y ella me pregunta si yo piense que sea guapa, siempre voy a decir “no” en un tono que indica que pienso en él contrario.  Es sarcástico, pero no es cruel, sólo es para mí seguridad.

Entonces, aquí está mi definición de la ironía:

Describe una situación donde hay un intento o una expectativa de un resultado especifico, pero el contrario ocurre. 

Y del sarcasmo:

Cuando alguien dice el contrario de lo que quiere decir por un efecto de ser chistosa o para exagerar o enfatizar su punto.

A mí, mis definiciones suenan mejor que las del RAE.  Las definiciones no se superponen, ni usan la palabra que definan.  Pero en mi corazón, sé que el RAE sabe mejor y que pierdo algo.  ¿Puedes ayudarme? ¿Qué no entiendo?

Claro, si fuera más aventurero, tomaría el reto de explicar la sátira.   Sabes que es, una composición o representación que exagera o ridiculiza una o más personas, un evento o una situación.  Normalmente es un comentario sobre algo social.  Pero, no soy un escritor ni guionista y voy a dejar este tema para los que son más calificado.  Es un trabajo para un crítico literario.

Si hay otras palabras similares que sería divertido explorar como el símil, la indirecta, la personificación y la digresión, pero no puedo resolver todos los problemas del mundo un ensayo.  Si, podía explicar mi queja frecuente que no me gusta que “ficción” tiene su propia palabra, pero tenemos que decir “no ficción” para libros que relaten la verdad.  Suena al revés, ¿no? Creo que libros reales merecen su propia palabra como “facción” o “hechacción” y libros que cuentan historias deberían ser llamada “no hechacción.”  Normalmente recibo miradas en blanco cuando explico esta queja. 

Bueno, es suficiente digresión.

Gracias por escuchar otra diatriba. Espero que no te frustré con mi conocimiento limitado de español y de palabras exóticas.  Ya sé que tengo que pensar en temas más importantes pero los sujetos de mis ensayos salen de un lugar desconocido para mí, un lugar profundo e inexplorado en los espacios vastas de mí mente.  Es completamente fuera de mi control y puedes confiar en mi porque no estoy estando sarcástico cuando lo digo. 

Language (The language you are writing in)