La biblia es algo para tomarse en serio.  Para billones de personas es la base de su vida, su guía.  Tanto como 5 billones copias de la biblia han sido impresas en 670 idiomas diferentes (aproximadamente 669 más que mis escritos).  Es el libro mas vendido, más leído por siempre.  En sólo los estados unidos hay cientos de universidades con miles y miles de estudiantes donde la estudian constantemente.    Por años se proveía una copia en la habitación de los hoteles en caso de que no tuvieras la tuya. No soy religioso y aun yo tengo una copia en mi estantería de libros importantes.  Es un gran libro.  Representa el avance de la civilización que ocurrió hasta que fue escrito.  No importa lo que digo aquí, la respeto.

La biblia tiene dos partes, el antiguo y el nuevo testamento.  Los primeros cristianos escribieron el nuevo mas o menos 50 a 150 años después de la muerte de Jesucristo y cuenta su historia.  Una tribu antigua, la israelita, escribió el antiguo a través de siglos, cientos de años antes del nacimiento de Jesús.   Cuando la escribieron las historias ya habían sido contadas por siglos también.  Es una colección de obras que describe la voluntad de Dios.  Por siglos fue considerada la palabra literal de Dios.  Hay personas que todavía creen esto, pero más y más la gente cree que es una metáfora, que hay cosas que sólo son cuentos o mitos.  Hay que pensar en esta manera porque hay cosas que discrepan con la evidencia.  Por ejemplo, la biblia dice que Dios creó todo en siete días.  Pero, ahora sabemos cómo evolucionó el universo, la tierra, y seres humanos.  Muchas personas religiosas entienden que la biblia no es algo literal.  Creen que Dios creó todo, pero, por ejemplo, ¿que era un día antes del sol?  Entonces, puedes creer en el mensaje fundamental, que Dios creó todo, y aun así todavía crees en ciencia.  Es fácil aceptar esta lógica.

Pero hay cosas en la biblia que son difíciles de racionalizar.  Hay cosas que no deberíamos aceptar.  Por ejemplo, la biblia aparentemente acepta la institución de la esclavitud.  Aun tiene reglas sobre que tan fuerte puedes golpear a tu esclavo.  Además, la biblia es claramente anti-gay.  Los que lo practican no pueden entrar al reino de los cielos.  Es enfocado en los hombres que se acuestan con otros hombres entonces es difícil saber lo que dice Dios sobre las lesbianas.  Tal vez no tiene problemas con dos mujeres disfrutándose. 

Por eso he llegado a creer que seria mejor si hubiera un proceso de mejora continua sobre la biblia.  A medida que nuestro moral desarrolla, mejora, creo que sería mejor revisarla.  Reviso mis escritos cuando tengo una mejor idea, ¿por qué no la biblia? Claro tendríamos que ignorar que la biblia sea la voz de Dios.  Tendría que ser lo que creemos que es la palabra de Dios.  Para mí, seria suficientemente cerca.  Claro no queremos perder lo que ya esta dentro la biblia, es una parte importante de la historia de religión.  Pero tiene que ser más importante tener un documento que encarna lo que la gente cree.  Podemos poner tales cosas en un contexto apropiado en nuestra nueva biblia.

Comencemos con los diez mandamientos.  Creo que era una buena lista hace miles de anos cuando el dios se los dio a Moisés.  Hay personas que dicen es una lista perfecta.  Claro el dios los escribió.  Pero en mi opinión Dios no tuvo un buen día cuando hizo su lista.  Creo que podía haberla hecho mejor.  Echemos un vistazo a los mandamientos uno por uno.

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.  El primero es interesante que perece que supone que hay otros dioses de que tenemos que preocuparnos, pero nunca delante de nuestro dios.  ¿Creemos que hay otros dioses?  Tendríamos que considerar este punto entre otros cuando reescribimos la biblia.  Por ejemplo, ¿creemos que hay un diablo? ¿Qué hay ángeles?  Son una forma de dioses, ¿no?

 

  1. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás.  Es interesante que el segundo tenga que ver con esculturas, pero hacemos esculturas todo el tiempo.  Hacemos esculturas de la virgen de Guadalupe, de Jesús y otras.  Además, ¿porque dice “ni en las aguas debajo la tierra?  ¿Necesitamos una ataca directa contra Poseidón?  Claro, no creemos que esto es un problema.  Pero en un templo de judío, no hay esculturas, estatuas ni pinturas.  Para ellos esto es un mandamiento serio.

 

  1. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.  En serio, ¿es tan mal decir “Dios maldita sea?”  Creo que tenemos otras cosas mas importantes.  Es interesante que los primeros tres mandamientos tengan que ver con Dios y su ego.  Creo que podía haber hecho uno que dijera todo esto.  Después de todo, solo tenemos diez.

 

  1. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios.  ¿Significa que no puedo jugar golf los domingos?  Es un poco extremo, ¿no?  Claro ya no creemos en este mandamiento.  Hacemos lo que queremos este día.  ¿Vas a decir que las personas que trabajan en McDonald’s los Domingos no pueden ir al cielo por eso?  Por favor.

 

  1. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.  Claro, honrar a tus padres es un buen concepto y deberías esforzarte por eso. El problema con este mandamiento es que es limitado.  ¿Qué hay de tus hijos, hermanos y primos por ejemplo? ¿No funciona en la otra dirección también? 

 

  1. No matarás.  También aquí tenemos un buen mandamiento, pero cuando solo tienes diez, ¿no quieres hacerlo un poco mas expansivo?  ¿Qué hay de golpear alguien?  Es interesante que en la biblia Dios manda a su gente que asesinen a sus enemigos varias veces.  En nuestra biblia de hoy no hay un problema con el genocidio de masas.  ¿Si eres un miembro de una tribu que no adora a Dios, no es asesinato?

 

  1. No cometerás adulterio.  Claro tenemos aquí otro concepto importante pero un poco limitado.  Claro puede haber relaciones entre personas que no son correctas. El adulterio pasa cuando una persona casada tiene relación sexual con una persona que no es su cónyuge. Es interesante que no diga nada de dos personas que no están casadas.  Es posible que sea una omisión, porque muchas personas religiosas no están de acuerdo con esto.  Hay muchas otras relaciones sexuales que deberíamos mencionar incluyendo la violación y abuso sexual de menores.  Creo que son mucho peor que una aventurita acá y allá.        

 

  1. No hurtarás. Claro no es bueno hurtar algo que no es tuyo.  Es sencillo, limpio, claro y suficientemente extensivo.  Si, podemos reescribirlo en una manera más positivo como “ten respeto para la propiedad de otros” pero generalmente estoy de acuerdo con mandamiento número 8.

 

  1. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.  Literalmente, este mandamiento trata de algo muy específico.  Tal vez cuando lo escribieron había un problema común con esto.   ¿Había mas soplones en el pasado?  Supongo que sería mejor decir que no debemos mentir.  Claro hay instancias cuando es mejor omitir la verdad, pero acepto que en general no es una buena idea. 

 

  1. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.  Claro, este último mandamiento tiene problemas múltiples.  Primero, tu mujer esta dentro una lista de posesiones.  ¿Tu mujer es tu posesión?  Claro que no.  Es ofensivo.  Segundo, ¿Esta bien tener un siervo, pero no puedes codiciar el siervo de tu prójimo?  Por favor.    Finalmente, este mandamiento dice que no puedes sentirte de una manera específica.  En mi opinión no hay un problema con nuestras emociones, es lo que hacemos con nuestras emociones que es el pecado.  Finalmente, ¿cómo puedo no codiciar un buey que tiene ojos profundos, piernas largas y un culo muscular, aunque sea el de mí prójimo? ¡Sería imposible!

Bueno esos eran mis criticas de lo que está en los mandamientos, pero faltan cosas también.  No dicen nada sobre la agresión sexual ni la crueldad contra los animales ni la contaminación de nuestro planeta.  Tal vez estas cosas no eran problemas en el pasado, pero ahora son pecados grandes.

Es por todas esas razones que pienso que deberíamos exigir mas de nuestro dios.  Si quiere nuestra adoración, algo que claro quiere debido a la evidencia dentro los tres primeros mandamientos, creo que podía haber hecho una mejor lista.  Si, es omnisciente, omnipotente y siempre presente, pero aparentemente no es bueno cuando tiene que ver con hacer una lista.   Creo que puedo hacer una lista mucho mejor y ni siquiera soy un dios.  Aquí están algunas sugerencias,

  1. Ten respeto para todo, en su mente y tus acciones.
  2. No tengas relaciones sexuales con una persona que no quiere tener relaciones contigo, ni con menores, ni con alguien que no es tu cónyuge ni el cónyuge de otro, ni un buey, no importa que tan muscular es su culo. 
  3. Trágate el ego de vez en cuando.  No eres tan grande cómo crees.
  4. No textees mientras conduces.
  5. Apaga tu celular de vez en cuando para recordarte como es ser en el momento.
  6. Nunca lleves un cinturón marrón con zapatos negros, ni viceversa.
  7. No hagas suposiciones de personas basadas en su fe ni en sus raíces.
  8. Se amable con tu maestra de español, tiene un trabajo difícil.
  9. Nunca uses la violencia ni la amenaza para obtener lo que quieres.
  10. No condenes a personas por sus rasgos innatos.
  11. Somos animales, dependemos de la naturaleza, trátala bien.

Si, hay once en mi lista.  Puedes eliminar el menos favorito para ti.  Solo son ejemplos.

Entiendo que hay personas que van a resistir mi idea.  Estamos acostumbrados a una biblia fija.  Es una idea grabada y condicionada en nuestras mentes.  Es difícil imaginar una biblia que cambia constantemente.  Pero si puedes imaginar siglos en el futuro, después de vivir en un ambiente así, el concepto de una biblia completamente congelada sonaría aún más extraño.  ¿Una biblia que en el año 3,000 todavía habla de bueyes?  No me preocupo, la biblia ha estado aquí por siglos y no va a ninguna parte.  Puedo esperar para ti.  ¿Qué es algunas décadas más?  Casi nada.

Puedes ver que hay un poco de incoherencia cuando tiene que ver con la biblia.  Es por es que te sugiero que la revisemos. No solo una vez, pero continuamente.  Habría un cambio de paradigma.  Tendríamos que olvidar la concepción que la biblia es la palabra de Dios también.  Pero, seria mejor tener una biblia que dice lo que creemos que es correcto, justo y sabio.  Pero no creo que sepamos lo que iba a ser correcto ni justo ni sabio en el futuro y por eso siento que debería haber un sistema que mejore la biblia para la eternidad. 

Las cosas cambian.  En esto podemos creer.

Language (The language you are writing in)