1. Que cuentas? 

Significa ¿Que has hecho?, aquí tú debes de explicarle a la persona  acontecimientos importantes  que te han sucedido en los últimos días. Si no tienes nada que decir, simplemente contestas  “Nada nuevo”, nada, todo bien! , etc.

2. Wacha  Significa mirar. Ej. Wacha lo que me compre.

3. ¡Ya chole!, ¿no?

La expresión significa “ya basta”, “ya fue suficiente”

4. Me trae de su achichincle o  me trae de su gato:

Significa que una persona  hace que tú  hagas su trabajo o actividades  o te pide demasiados favores.

5. Toma, pa’ tus chuchulucos

Significa toma este dinero para que te compres algo que quieres.

6. Te está chamaqueando / Te está viendo la cara

Se usa para decirle a  alguien que lo estan engañando, puede ser a nivel personal, profesional, etc.  Aplica para todo tipo de engaño

7. Ya te cayó el chahuistle.

La usamos cuando se acerca una persona inesperadamente, sobre todo si no nos es agradable (el jefe, la suegra, el profe…); alguien nos interrumpe un plan o nos descubre en una situación que queríamos que permaneciera en secreto; o cuando nos ocurre una situación desagradable sorpresivamente.

8. Me agarraste en curva: cuando se sorprende a un individuo desprevenido y distraído. Ejemplo: Alguien te pregunta algo y no lo entiendes, o no lo escuchaste puedes contestar: Me agarraste en curva!

9.Sepa la bola: Cuando a una persona le hacen una pregunta y no puede responder porque no sabe o no quiere hacerlo, hace uso de esta expresion.  Ejemplo: -¿Quién dejó todo esto aquí tirado?  ¡Sepa la bola! cuando yo llegué así estaba.