¿Parque(s)?

Un cuento de misterio, Continuidad de los parques por Julio Cortázar, usa la intertextualidad para entrelazar la realidad y la irrealidad. Con solo tres personajes, Cortázar escribe un cuento cautivador que realmente atrae la atención. Puede ser que los personajes están en el mismo plano de la realidad o puede ser que no. Es imposible saber si hay un plano de realidad que contiene el hombre que está leyendo o si hay dos planos de realidad, uno que contiene el hombre y otro que contiene los amantes. De todos modos, es un cuento intricado que sería bueno para cualquier lector que busca un cuento corto y alucinante.

Julio Cortázar, un argentino, fue parte del “boom” de novelas latinoamericanas en los 1960’s. Fue un escritor apasionado con ideas complejas acerca del paso del tiempo y rechazó los valores del siglo XX. Escribió poesía, ensayos, obras de teatro y novelas. Usa sus propias ideas para crear cuentos fascinantes que llamen la atención de los lectores.

Hay dos planos de realidad e irrealidad que mezclan durante el cuento. El uso de la intertextualidad aumenta la complejidad. En el primero hay un hombre leyendo un libro, y en el segundo hay dos personajes o amantes que tienen un plan para hacer algo nefario que no revela el cuento. El cuento empieza con la vida rutinaria de un hombre, se zambulla en el cuento que lee el hombre y termina con un solo cuento en que se fusiona los dos planos de realidad. A causa de que termina con un final abierto, el lector decide como interpretar el cuento. Este rasgo del cuento contribuye al sentido de misterio que el lector encuentra en el cuento.

En Continuidad de los parques, hay un narrador que usa la segunda persona para describir el escenario y los personajes. El lector no sabe todo sobre los personajes, pero hay una descripción adecuado en el cuento. Cortázar usa dos tiempos verbales para mostrar la diferencia entre los planos de realidad en el cuento. Usa el imperfecto para marcar la irrealidad y regresa al uso convencional del pretérito e imperfecto para señalar la realidad. La mayoría de la historia que lee el hombre, sobre los amantes, está escrito en el imperfecto. A través del uso de tiempos verbales, el lector puede deducir que es real y que es irreal.  

El cuento de Cortazar, Continuidad de los parques, entrelaza la realidad y la irrealidad según el uso de la intertextualidad. Explora el concepto del paso del tiempo y el uso del tiempo verbal. Las relaciones entre los personajes no están definidas muy claramente por la voz narrativa, solo hay unas pistas a sus relaciones. Es un cuento complejo e intrigante para el lector.

Language (The language you are writing in)