Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia, Colombia. Como era hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural trabajó desde su niñez en diversos oficios, lavando coches o ayudando en los mercados.

Escobar y su primo Gustavo Gaviria Rivero hacían pequeños negocios en el Liceo "Lucrecio Jaramillo Vélez", donde ambos estudiaban. El más rentable de éstos fue el intercambio de cómics. Pablo terminó el bachillerato en 1969 en el Liceo y entonces entró en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En 1974 creó el Cártel de Medellín que produció y distributió cocaína. La organización prosperó rápidamente y a principios de los años 80, Pablo era ya dueño de una considerable fortuna.

Cuándo tenía 15 años se casó Victoria Eugenia Henao Vallejo y los dos tenían dos hijos: Juan y Manuela.

A sus 22 años era el jefe del cartel de Medellín y inició su carrera política. Creó una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Pablo construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 campos de fútbol, o un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios", también llamado "barrio Pablo Escobar".

Impuso la ley de "plata o plomo", por la que muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).

Escobar había formado un grupo político llamado Civismo en Marcha, adscrito a la formación Nuevo Liberalismo. Un día, logró ser elegido diputado suplente de un parlamentario en el Congreso de la República.

En el año de 1984 el ministro de Justicia, que era un miembro del Nuevo Liberalismo, fue asesinado por la mafia. Por eso el gobierno Betancur declaró la guerra al narcotráfico, muy especialmente al Cártel de Medellín.

Por esa razón, el cártel asesinó muchos líderes populares y senadores, periodistas y jueces, candidatos a la presidencia y muchos otros personajes de la vida nacional.

Finalmente Pablo murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín. Existen varias hipótesis de su muerte. Su auténtico imperio empresarial basado en la cocaína lo había convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Language (The language you are writing in)