En los altiplanos, viven seis generaciones de la familia ¨Tesoro¨- La familia Tresure ha estado pastorado vacunos durante várias decadas, sin embargo en esta família, las mujeres manejan la cría de ganado. Tradicionalmente, eran los hombres que manejaban las crías de ganado, pero las mujeres de la familía ¨¨Treasure¨ ensillan y montan los caballos y redondeaban el ganado.
Empiezó con una antepasada vailente Emily. En el año 1878, el fiebre del oro, atrajó a la família para vivir en las altas llanuras de Dargo, entre los eucaliptos de nieve. Emily y George vendían mercancías a los mineros. George trabajaba para un hombre el señor Jones, mientras Emily hacían y vendía mantequillas a los vecinos. Era una existencia aislada. No tenían mucho dínero y a veces tenian hambre.
Emily habia escuchado que había un recorrido y iba a comprar la propiedad del recorridos del Dargo. Emily compró miles de acres de tierra., así, esto era el principio de ganadaría.
Hoy, hay una historía differente. Al amanecer, las jinetes femininos ensillan y montan los caballos con sus perros boyeros originarios de Australia y recogen de ganado por las altas llanuras. Las rancheras usan sal para atraer a los vacunos. Desde 1830, La sal natural se usan para atraer vacunos en las zonas altas. Los vacunos les gusta sal en su alimentación, también hay una falta de sal en el terrano.
Sal es un atrayente fuerte. Durante el viaje, los ganados y bueyes mugían a y olerían la sal, después de la alimentación,. las ganadas y vacunos estían corriendo hacia la ganadería. Durante el viaje, Las jinetes feminios parían por el descanso y tomían café o bebían cervezas.
No hay motorcicletas, solo el método tradicional, se translada el ganado por la zona alta por meses estivales y se salen desde allí para las tierras bajas por meses de invierno.
Ahora hay una amenaza a los derechos de pastoreo en el parque nacional alpino. La prohibición de pastoreo afecta cuarente y cinco familias granjeras. Los ganaderos lucha por su existencia, su herencia y su ingreso.
La tradicion de los ganaderos y las ganaderas, se necesitan mantener para generaciones futuras y por nuestro país. Las ventas de nuestras tierras constantamente para las companías extranjeros en particular las companías chinas dañará industría ganadera.