INSTRUCCIONES:
Escribir un texto de opinión
Lea la siguiente noticia y escriba un texto de opinión para un periódico local sobre la solidaridad ante los desastre naturales. En él deberá:
- presentar el tema;
- expresar su opinión al respecto;
- exponer argumentos que apoyen esa opinión;
- elaborar una conclusión.
SOLIDARIDAD ANTE LOS DESASTRES NATURALES
Ante los grandes desastres naturales (terremotos, volcanes, tsunamis, etc.), todos los países se movilizan para enviar ayuda humanitaria. Sin embargo, no siempre la ayuda es todo lo eficaz que cabría pensar a partir de los recursos movilizados y el capital recaudado para la causa. ¿Son útiles las donaciones? ¿Cómo se podría gestionar mejor la ayuda?
MI RESPUESTA:
Los desastres naturales están aumentando más y más hoy en dia. Con mucha frecuencia escuchamos a los políticos hablando de que deberíamos hacer para ayudar los afectados. Según ellos, piensan que el dinero solucionar todo, pero no estoy de acuerdo con esto. En mi opinión, en primer lugar, es menester preparar para los desastres antemano. Es decir, en vez de tratar de recomponer después de todo la devastación, deberíamos invertir en la infraestructura adecuada que pueda prevenir los peores daños desastrosos. Por ejemplo, si un país, o una ciudad que experimenta muchos terremotos invierte en la calidad y la integridad de las estructuras, como los edificios más grandes, puentes, etc van a sufrir mucho menos destrucción, como ha pasado en California. California ha puesto en lugar leyes y políticas que requiere que las empresas, instituciones gubernamentales etc se conformen a esas políticas en aspecto de la infraestructura y la integridad estructural de los edificios. Como los Californianos, pienso que siempre es mejor invertir en el corto plazo para el largo plazo, digo preparar en vez de reparar. Además, por cierto las donaciones ayudan, pero si hablas con la gente afectada, la vasta mayoría preferiría nunca lo hubiera experimentado los daños en el primer lugar, y el dinero no simplemente resolverlo todo. En resumen, obviamente las donaciones están muy importante en casos de los desastres naturales, pero desafortunadamente, el dinero no soluciona todo. Por consiguiente, es mejor hacer lo que puedas antemano para prevenir la mayoría de los daños. Así, nos podríamos centrar en identificar las debilidades y vulnerabilidades y invertir para un futuro mejor en el largo plazo.