Todo el mundo sabe que un buen lanzador de beisbol tiene más de un disparo. El más común es la bola rápida. Si puedes lanzar la bola más de cien millas por hora, tal vez sea todo lo que necesitas. Pero la mayoría de los lanzadores tienen una curva también. Cuando el lanzador lanza la bola, la gira también. Esto hace que la bola se curva cuando se acerca “home plate.” En mi experiencia, una buena curva es imposible batear. Por eso mi carrera como un jugador de beisbol era corta.
¿Sabes porque una curva se curva? Para entender esto, tiene que usar la teoría de Bernoulli. En pocas palabras esta teoría dice que aire que se mueve tiene menos presión que el que no se mueve. Por ejemplo, la parte superior de un ala de un avión es encorvada. Por eso el aire tiene que va más rápido sobre el superior que el inferior. Entonces hay mas presión en el inferior del ala y esto da sustentación al avión.
Si consideras una vista del arriba del campo, el lanzador zurdo (discúlpame, soy zurdo y estoy teniendo suficiente problemas con mi español y no necesito otro reto) gira la bola en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que la bola se curva de la izquierda a la derecha. Cuanta más rotación, más curva.
La primera vez me pregunté sobre esto, sabía que era un tema para la teoría de Bernoulli. Pensé que porque el aire al lado izquierda (del punto de vista del lanzador zurdo) se mueve más rápido con relación a la superficie de la bola y por eso la bola curva. Pero después de pensar me di cuenta que esto haria que la pelota se curvara en la dirección contrario.
Tenía problemas con esto por años hasta que la edad del internet. Busque esta pregunta y descubrí que cuando la bola gira, la fricción superficial hace que mas aire fluye al lado derecha. Por eso tiene que fluye más rápido. El resultado es hay menos presión al lado derecha y la bola se curva a la derecha.
Bueno, ahora entendemos. Pero, ¿podemos batear mejor la serpentina? Claro que no. Los mejores bateadores nunca piensan, solo cruzar al bate para las cercas.