Ayer, por primera vez y un exclusivo mundial, un equipo de periodistas documentó un viaje de Refugiados de Asia, Africa y Media Oriente a través de la selva de Darían entre la frontera de Colombia y Panama. El programa llamado ¨Dateline¨. http://www.sbs.com.au/darien-gap/
Una historia verdedera del viaje desesperado de un grupo de Refugiados por el sueño americano.
La selva de Darián es un lugar peligroso, donde migrantes del Asia y Africa pasan hacia EE.UU. Cada año muchas refugiados de Äfrica, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Irak y Siria.
Los solicitantes de asilo comenzaron a su camino desde Turbo, una ciudad pequena en la zona de Colombia del norte, donde recorrieron por el parque de Daríen. Llegaron a Tubo, una ciudad aislada y famosa por sus plantaciones de plántenos, traficos de personas y la pandilla de Urabenos que controla las rutas de Darían entre Colombia y Panama.
Cada refugiado pagó a un traficante de personas o guía local seiscientos dólares. Los traficantes de persona o guías locales organizaron barcos de madera para navegar al rio Atrato. Los períodistas con los veinte refugiados se encontraron con un contacto de FARC para permitir entrar la zona y evitar entrar al puesto de control colombiano y las afueras que se controlaron por la pandilla de Urabenos.
El grupo naviagaban a lo largo del rio Atrato hacia rio Sucio, adonde cambiaron sus barcos para evitar los urabenos.
Viajaron hacia Domingodo, un pequeño pueblo que no tuvo servicios básicos, tampoco, el trabajo. El trabajo es solamente, tráfico de personas, cortar los árboles o unir con el FARC.
Este contacto de FARC necesita conseguir permiso del comandante del Frente 57 para navigar los ondas del rio de Cacarica hacia norte del profundo de la selva.
Los refugidados de Asia, Media Oriente y Africa se almacenaron suministros de sardinas, atún, pastas, arroz, galletas, cocinar aceite, café, azúcar, leche en polvo y cebolla desde una tienda de Domingodo.
El grupo siguieron su viaje hasta Puenta América por un descanso y luego hacia Bijao. Cuando llegaron a Bijao, un representante de Biajo les informó que las autoridades panameños se cerraron la frontera entre Panama y Colombia.
El grupo, en final, se encontro con el Servido Nacional de Frontera, El Senafront. Los soldados les acompanaron al campo Senafront en el lado colombiano.
Los refugiados se quedan en Colombia y no pudieron pasar cinco países para llegar a EE.UU. Es muy probable que regresaron a sus países.
La moraleja de la historia es que los refugiados arriesgaron sus vidas por el sueño americano en la selva de Darian. Como pararles?